Es un plato tradicional de la cocina de la Lombardía. Consiste en un estofado de carne de vacuno del ‘jarrete’ o ‘morcillo’, parte final de la pata del animal. Es un corte con hueso y médula y un grosor de dos o tres centímetros. Se aromatiza con una ‘gremolata’ (picada de perejil, ajo y ralladura de limón).
Ingredientes para 2 personas:
-2 osobucos
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-2 tomates maduros
-1 vasito de vino blanco
-1 vaso de caldo de carne
-Jugo de 1/2 limón
-1 hoja de laurel
-1/2 cucharadita de tomillo
-1/2 cucharadita de romero
-Aceite de oliva y/o mantequilla
-Sal y pimienta
Para la gremolata:
-Piel rallada de un limón
-1 dientes de ajo
-Perejil fresco
-Opcional: salvia, albahaca, mejorana o tomillo
Practica unos cuantos cortes en la grasa exterior del osobuco para que no se contraiga y pierda la forma. Salpimienta. Calienta el aceite y/o la mantequilla en la sartén y dora la carne por ambas caras a fuego medio. Retira y reserva.
Rehoga en la misma sartén el ajo, la cebolla y los pimientos muy picados hasta que ablanden. Añade los tomates picados o rallados, salpimienta y deja que cuezan un poco.
En una cazuela coloca la carne, añade el sofrito y riega con el vino blanco. Deja que reduzca unos minutos y añade el caldo y el jugo del limón, cubriendo la carne. Pon la hoja de laurel y espolvorea con el tomillo y el romero. No muevas ni des la vuelta a la carne, el tuétano se podría caer y perderse en la salsa. Tapa y cuece a fuego suave durante una hora y media como mínimo o hasta que la carne esté tierna. Agrega algo más de caldo si ves que se consume demasiado, cuida no quede seco.
Mientras prepara la gremolata: Pica el perejil, ralla la piel de un limón y pica el diente de ajo. Mezcla bien y reserva. Unos minutos antes de terminar la cocción, esparce la gremolata por toda la cazuela y deja que se mezclen los sabores.