Osobuco a la gremolata

Osobuco a la gremolata

Es un plato tradicional de la cocina de la Lombardía. Consiste en un estofado de carne de vacuno del ‘jarrete’ o ‘morcillo’, parte final de la pata del animal. Es un corte con hueso y médula y un grosor de dos o tres centímetros. Se aromatiza con una ‘gremolata’ (picada de perejil, ajo y ralladura de limón).

Ingredientes para 2 personas: 
-2 osobucos
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-2 tomates maduros
-1 vasito de vino blanco
-1 vaso de caldo de carne
-Jugo de 1/2 limón
-1 hoja de laurel
-1/2 cucharadita de tomillo
-1/2 cucharadita de romero
-Aceite de oliva y/o mantequilla
-Sal y pimienta

Para la gremolata:
-Piel rallada de un limón
-1 dientes de ajo
-Perejil fresco
-Opcional: salvia, albahaca, mejorana o tomillo

Practica unos cuantos cortes en la grasa exterior del osobuco para que no se contraiga y pierda la forma. Salpimienta. Calienta el aceite y/o la mantequilla en la sartén y dora la carne por ambas caras a fuego medio. Retira y reserva.
Rehoga en la misma sartén el ajo, la cebolla y los pimientos muy picados hasta que ablanden. Añade los tomates picados o rallados, salpimienta y deja que cuezan un poco.

En una cazuela coloca la carne, añade el sofrito y riega con el vino blanco. Deja que reduzca unos minutos y añade el caldo y el jugo del limón, cubriendo la carne. Pon la hoja de laurel y espolvorea con el tomillo y el romero. No muevas ni des la vuelta a la carne, el tuétano se podría caer y perderse en la salsa. Tapa y cuece a fuego suave durante una hora y media como mínimo o hasta que la carne esté tierna. Agrega algo más de caldo si ves que se consume demasiado, cuida no quede seco.

Mientras prepara la gremolata: Pica el perejil, ralla la piel de un limón y pica el diente de ajo. Mezcla bien y reserva. Unos minutos antes de terminar la cocción, esparce la gremolata por toda la cazuela y deja que se mezclen los sabores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.