Lentejas con calabaza y acelgas

Lentejas con acelgas y calabaza

Ingredientes para 2-3 comensales: 
-200 gr. de lentejas
-1 chorizo fresco
-1 trozo de tocino
-1 trozo de calabaza
-4 o 5 hojas de acelga con penca
-1 tomate
-1 cebolla
-1 o 2 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de pimentón
-Aceite de oliva y/o mantequilla
-Sal

Deja las lentejas en remojo 4-5 horas antes.
Una vez enjuagadas y escurridas, ponlas en una cazuela con agua fría y añade el chorizo entero, el tocino, el tomate y el laurel. Cuando empiece a hervir, sazona y riega con un chorrito de aceite, tapa y cocina a fuego suave. Pasados unos 20 minutos incorpora la calabaza pelada y cortada en trozos. Deja cocer otros 30 o 40 minutos más y añade las acelgas troceadas casi al final de la cocción.

Pica el ajo y la cebolla, sofríelos en aceite y/o mantequilla a fuego suave hasta que la cebolla quede transparente, añade una pizca de sal y el pimentón, rápidamente retira del fuego y vierte sobre las lentejas ya cocidas. Mezcla, comprueba que estén bien de sal y cocina unos 3 o 4 minutos más.

10 comentarios en “Lentejas con calabaza y acelgas”

  1. Una preguntilla, la calabaza según tengo entendido tiene un IG bastante alto y yo por ese motivo la había desechado.. Es admisible en la dieta antiinflamatoria?

  2. Hola Roseva
    Los únicos alimentos que evito totalmente son los cereales (pan, harinas, pasta y arroz), las patatas y el azúcar.
    En cuanto al resto, sigo las recomendaciones del Dr. Barry Sears (Dieta de la zona), la calabaza, la remolacha y la zanahoria están entra las hortalizas menos favorables, y recomienda evitarlas, pero si quieres consumirlas te da las cantidades máximas recomendables. Yo evito la remolacha y las zanahorias, pero la calabaza la utilizo como sustituto de la patata en algunas comidas, la cantidad que pongo es pequeña, pero da una consistencia muy buena a algunas legumbres y cremas.
    Si no la comes puedes hacer este plato sin la calabaza, te quedaré también muy bueno.
    Saludos

  3. En teoría se acepta en la dieta paleo, pero depende de tu objetivo, es decir, si necesitas adelgazar o regular niveles hormonales, tómala con mucha moderación, o no la tomes hasta que estés en el punto en el que creas óptimo. Es lo mismo con patatas, y demás tubérculos dulces. Depende de si eres Frodo o Sam!!

  4. Ay madre!! Estoy tan acostumbrada al facebook que estaba buscando el botón de megusta en el comentario de Mercedes!! Que horror de cabeza!!

  5. Hola Mercedes, me podrás explicar como iniciar por mi propia cuenta la dieta de la zona? Necesito ayuda, te agradezco tu atención, saludos, Martina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *