Estofado de ternera con alcachofas

Estofado de ternera con alcachofas

Ingredientes para 2 personas: 
-500 gr. de carne de ternera para guiso, cortada en dados
-2 dientes de ajo
-1 cebolla grande
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 tomate grande
-5 o 6 champiñones
-1/2 kilo de alcachofas
-1 hoja de laurel
-Vino tinto
-Caldo o agua
-Aceite de oliva
-Pimienta y sal

Puedes marinar la carne para que tenga una textura más suave y esté más tierna. Lo ideal es macerar la carne durante toda la noche en la nevera. Se pone la pieza de carne con su marinado en una fiambrera, puedes experimentar con distintos ingredientes, esta vez lo preparamos con 2 ajos enteros, 1 cebolla pelada y cortada en trozos grandes, perejil fresco, 1 hoja de laurel, la piel de medio limón y cubrimos todo con el vino tinto.

Prepara el sofrito, empieza poniendo los ajos picados en el aceite frío, cuando empiece a chisporrotear añade la cebolla cortada en juliana (tiras finas) deja que ablande y añade los pimientos picados. A los pocos minutos incorpora los champiñones troceados y la carne salpimentada, dora a fuego medio.

Añade el tomate rallado y la hoja de laurel, deja que cueza un poco, riega con vino tinto de la marinada y cubre con caldo o agua. Remueve, tapa y cuece a fuego lento hasta que la carne quede tierna, una hora aproximadamente. Si el guiso queda seco durante la cocción, añade un poco de agua, caldo o vino.

Cuando lleve una media hora el estofado al fuego, agrega las alcachofas troceadas, previamente cocidas si son naturales.

Deja reposar el guiso antes de servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *