Alubias con sepia

Alubias con sepia

Ingredientes para 2 personas: 
-1 sepia (choco) mediana, entre 300-500 gr
-200 gr. de alubias blancas (habichuelas)
-1 cebolla grande
-1 puerro
-3 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 tomate grande
-1 vasito de vino blanco
-1 hoja de laurel
-2 ramitas de perejil
-Aceite de oliva y sal

Echa las alubias en remojo la noche anterior en agua fría. Al día siguiente, una vez enjuagadas y escurridas, ponlas en la olla cubiertas con agua fría (dos dedos por encima), y a fuego fuerte para que empiece a hervir rápido. Las alubias salen más tiernas si se las asusta cortando el primer hervor con un chorrito de agua fría o cambiando totalmente el agua.
Ponlas de nuevo a hervir con media cebolla y el puerro pelados y sin picar, deja cocinar a fuego medio hasta que estén tiernas, aproximadamente 45 minutos. Escurre y reserva.

Mientras, limpia la sepia y córtala en trozos (de 2-3 centímetros de lado). Pica muy fino la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento y los tomates, quitando las semillas.

Pon una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva. Y empieza a sofreir la cebolla, cuando empiece a dorarse, añade los trozos de sepia y la sal, sube el fuego y dóralos sin parar de mover, cuidando que no se queme la cebolla. Añade los ajos, el pimiento verde y por último, el tomate. Remueve y añade la hoja de laurel, baja el fuego, tapa la cazuela y déjalo unos minutos.

Cuando el líquido que suelta el tomate haya desaparecido, echa el vasito de vino blanco y deja que se reduzca a la mitad con la cacerola tapada. Añade el caldo caliente de cocer las alubias o bien agua hirviendo (1/2 vaso) y deja cocer hasta que la sepia esté tierna, unos 30-35 minutos. Cuando la sepia esté cocida, añade las alubias y el perejil picado y cuece 5 minutos más.

Para saber más: Choco, jibia, sepia.

2 comentarios en “Alubias con sepia”

  1. Mmmm que apetecibles!!!
    Esta tengo que hacerla antes que llegue el buen tiempo y aparquemos las cucharas.

    Gracias por la receta y los trucos!!

  2. Todavía tenemos cuchara para rato, tengo pendiente; lentejas con setas, lentejas con alcachofas, garbanzos con tagarninas, garbanzos con calamares, alubias con almejas, berza de coles,…

    Espero que nos de tiempo saborearlos todos antes de que apriete el calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *